¿Qué son los separadores de ruedas? ¿Para qué sirven los separadores de ruedas?

¿Qué son los separadores de ruedas? ¿Para qué sirven los separadores de ruedas?

¡Muy buenas equipo!

Inauguramos nuestro blog hablando sobre un tema muy demandado y del cual encontramos poca información al buscar en internet. Pero no te preocupes, que nosotros te aclaramos todas tus dudas para que al final de este artículo no tengas ninguna duda sobre este tema. Vamos a ir por partes e intentaremos explicarlo todo lo más claro posible.

¿Qué son los separadores de ruedas?

Vamos a empezar con lo básico. ¿Qué son los separadores de llantas? Los separadores de ruedas o llantas son una extensión del buje del vehículo. Comúnmente están fabricados en un material muy resistente llamado duraluminio, compuesto por diferentes aleaciones de metales que cambia según el fabricante, y los separadores de este material son los más recomendados para tu vehículo. Se colocan entre la llanta y el buje del coche para separar las ruedas ajustando el fitmen y ensanchando el vehículo.

¿Para qué sirven los separadores? ¿Qué ventajas tiene la instalación de separadores?

El instalar separadores en tu coche mejora drásticamente la estabilidad del vehículo, ya que el ancho de vías aumenta. Además, es una forma económica de mejorar la estética del coche si no tienes un alto presupuesto para gastar. También mejoramos el paso por curva, al tener mayor ancho de vías en la parte delantera del coche ganamos estabilidad en curva, y por ende, seguridad.

Hablando por experiencia, teniendo en cuenta que nos especializamos en este tipo de modificaciones, no pensamos que montar estas piezas en el vehículo supongan dañarlo de forma excesiva, ya que puede tener el mismo efecto que tendría cambiar el ET de las llantas. Ahora hablaremos un poco más sobre el impacto de los separadores.

Y algo a tener en cuenta es que no aumenta el consumo de combustible, ya que la banda de rodadura sigue siendo la misma.

Separadores de rueda y llantas Carengine

¿Es malo para el vehículo montar separadores?

Queremos ser sinceros, pues no todo son ventajas. Probablemente leas en foros u otros blogs que poner separadores a tu vehículo es una locura y que es una mala idea, pero ni tan bueno ni tan malo. Cada cual debe analizar si le compensa usarlos o no. Solo os podemos decir que, para nosotros, merece la pena, y hay una gran comunidad que piensa de la misma manera.

Si no montamos separadores de calidad o no montamos los separadores adecuados para nuestro vehículo, podemos sufrir cierto desgaste en algunas zonas. Por eso, puedes ponerte en contacto con nosotros para asesorarte y que elijas justo lo que tu coche precisa, para que el impacto sea el menor posible y a muy largo plazo, si es que tiene algún impacto, que por experiencia, es poco probable.

Tipos de separadores: Doble anclaje, doble centraje y simples

Sabiendo ya todo esto sobre los separadores, vamos a entrar en materia, y una duda que la gran mayoría de clientes tienen antes de adquirir los separadores es si deben comprar separadores de doble centraje con doble anclaje o separadores de doble centraje con anclaje simple. Pero antes de responder, veamos la diferencia:

Separadores de doble centraje con doble anclaje

Discos, normalmente de duraluminio o aluminio, que centra el buje del coche con el de la llanta para que no tenga ningún tipo de vibración. El separador de doble centraje con doble anclaje se conforma de 2 tipos de anclaje, uno para el buje del coche y otro para la llanta, como se puede apreciar en la ilustración.

Separadores de doble anclaje con doble centraje

Separadores de doble centraje con anclaje simple

Discos, normalmente de duraluminio o aluminio, centran el buje del coche con el de la llanta para que no tenga vibración, pero al contrario que los anteriores, la forma de anclaje que se utiliza es de un solo tipo, mediante tornillería más larga con la que se ancla la llanta al buje del vehículo.

Separadores de un anclaje o anclaje simple con doble centraje

Separadores simples

Son unos simples discos que se intercalan entre la llanta y el buje, no es posible homologarlos. (NO RECOMENDADO)

¿Qué tipo de separadores debo montar?

Dependiendo del uso que se le vayas a dar al coche debes montar unos u otros:

Montar doble centraje con anclaje simple…

  • …siempre que se lleven tornillos y se monten medidas pequeñas (ej: 16 mm, 20 mm o 25 mm) y el uso que se le vaya a dar al coche sea para calle.
  • …si el coche es para circuito. En medidas pequeñas añadiríamos espárragos de competición, para facilitar el montaje y desmontaje de la rueda en circuito. Si quieres más información haz clic aquí.

Montar doble centraje con doble anclaje…

  • …si necesitamos medidas más grandes (a partir de 35 mm). La mejor opción es montar doble centraje con doble anclaje, ya que no hay tornillos tan largos para montar un anclaje simple.
  • …si necesitas entrar a circuito y el coche lleva tornillos. En este caso podemos montar doble anclaje con espárragos, para que de esa forma sea sencillo montar y desmontar la llanta.
  • …si mi coche lleva espárragos de serie. En este caso, lo más aconsejable es montar directamente doble anclaje (a partir de 20 mm de grosor) ya que de esa forma evitamos desmontar espárragos.*

*Si se necesitan separadores de menor medida, o tenemos el bolsillo más ajustado, se pueden montar separadores de doble centraje con anclaje simple cambiando los espárragos originales por unos más largos y sería igual de fiable. Si quieres más información haz clic aquí.

¿Cuál es el grosor mínimo para montar un separador de doble centraje?

Hay que tener en cuenta que el buje del coche sea como máximo 1 mm mas pequeño que el separador de doble centraje que montemos, ya que si no, el separador apoyará en el centrador y este sufrirá daños por el montaje incorrecto.

Esto puede ser un poco complicado de entender, pero pongamos un ejemplo: Imagina que tu buje mide 9 mm. ¿Cuál sería la medida mínima en este caso? La medida mínima que se podría montar sería 10 mm de grosor de separador, es decir, 1 mm más que el largo del buje del coche.

En la siguiente ilustración puedes ver cómo medir el largo del buje de tu coche (es recomendable el uso de un calibre, pero con un metro común también nos apañamos).

Buje coche, medida separadores

¿Cómo ajustar el fitment del coche?

Muchos os preguntaréis qué es eso del fitment. Básicamente, para que se entienda, vamos a explicar de forma fácil y sencilla cómo elegir la medida correcta de nuestros separadores para que se ajusten al máximo a la aleta del coche.

Para elegir el grosor de separador adecuado tienes que medir desde la parte más ancha del neumático hasta la aleta. Puedes ayudarte con un nivel y un metro como se muestra en esta imagen.

Cómo medir para separadores de rueda

Si llevas tiempo buscando separadores, nosotros te asesoramos y te ofrecemos la mejor calidad y precio a nivel nacional. A continuación te dejamos un link directo a la categoría de separadores para que puedas hacerte con los tuyos, y si tienes cualquier duda puedes contactarnos rellenando el siguiente formulario. Esperamos haber resuelto todas tus dudas y seguiremos aportando nuestro conocimiento en futuros artículos.

    Compartir esta publicacion


    Abrir chat
    1
    Hola, ¿En que podemos ayudarte?